Encontrar un buen problema para solucionar

Encontrar un buen problema para solucionar

Cuando estaba en el colegio tuve la oportunidad de realizar un trabajo práctico sobre la transmisión de la electricidad. Tuve el honor de que un importante Ingeniero Eléctrico me ayudara a entender toda la complejidad de lo que significa elevar el voltaje para poder transmitir el mayor cantidad amperaje de electricidad.

Como yo estaba en el momento en que tenía que decidir qué carrera seguir, le pedí un consejo sobre el tópico. La respuesta fue contundente: No estoy seguro de cuál carrera tiene que ser, pero tiene que ser una Ingeniería.

Decidí seguir el consejo y me hice Ing. en Informática. ¿Cual era el fundamento detrás del consejo? Un Ingeniero es una persona que debería saber sabe cómo solucionar un problema, posee muchas herramientas y las va desplegando a medida que se presentan los desafíos. Te enseñan a mirar el mundo desde un punto de vista analítico, y según el consejo estas herramientas serían útiles para toda la vida (17 años en retrospectiva creo que fue un buen consejo).

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Mis primeros trabajos fueron sobre solucionar problemas de desarrollo de software. Se presentaban los desafíos y lograba hacer que un sistema responda varios segundos más rápido, que la productividad del equipo suba varios niveles después de estandarizar el proceso de desarrollo, o que dos sistemas totalmente desconectados puedan conversar.

A medida que fueron pasando los años pasé de una posición de solucionar problemas a tener que encontrarlos. No es que sea busca pleitos, pero verdaderamente para crear software uno tiene que comprender dónde le aprieta el zapato al cliente.

A medida que llegaron los primeros fallos empecé a entender que la mirada debía ser cambiada. Estaba mirando siempre con la vista del Ingeniero que intenta solucionar de la mejor manera posible un problema, pero no me estaba enfocando en cuál es el problema a solucionar.

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Buscando cómo salir me encontré hace unos años con una palabra que hoy en día es un buzzword, UX Design. Lo primero que me vino a la mente es "yo NO se diseñar", asociando solamente con la parte estética.

Sin embargo, UX Design se trata de mucho más, se trata de poner al usuario en el centro del escenario, entender cuál es su problema y diseñar toda la solución en torno a la experiencia del usuario.

¿Cómo va a interactuar el usuario? ¿Cuál es la utilidad de esto? ¿Necesita cambiar su comportamiento?, etc.

Un concepto interesante que aprendí es el de "máximo local vs. máximo global". Un concepto por supuesto prestado de las matemáticas pero que en UX se usa para explicar porqué es importante considerar muchas opciones. Un mapa en el que están las ideas, cuanto más alta la idea, mejor la solución.

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Esta imagen representa un cambio de mentalidad que puede usarse en otros aspectos. Muchas veces estamos gastando mucha energía en refinar una solución y podría haber otras que sean mejores.

Creo que esto podemos llevarlo a otros planos. ¿Estás subiendo un máximo local o un máximo global?

Bonus

Para los que quieran explorar más les recomiendo Bill Buxton - Sketching User Experiences: Getting the Design Right and the Right Design (Interactive Technologies)