El vtech. Incubando la comunidad de tecnología en Paraguay.

El vtech. Incubando la comunidad de tecnología en Paraguay.

El Viernes pasado (05/08) fue la última edición del #vtech (viernes tecnológico). A diferencia de cualquier Viernes, a las 18:00 nos juntamos los geeks de este país (Paraguay) a hablar de tecnología y fortalecer la comunidad.

El #vtech es un espacio de formación y a la vez de encuentro. Se organiza una vez al mes, y posee reglas bien sencillas:

  • Debe ser un viernes (sino deberíamos cambiar el nombre)
  • 2 charlas de 15 minutos.
  • Temas relacionados a tecnología (específicamente informática).
  • Alguien se postula para organizar el siguiente y sigue la rueda.

Históricamente es un espacio que hacían nuestros amigos de Roshka, y lo llamaban stech, luego pasamos a organizarlo desde SODEP y lo llamamos vtech (creativamente porque se mudó de día :D ).

El problema que tenía el modelo es que siempre era centralizado, realizar un vtech lleva cierto esfuerzo (preparar charlas, convocar, espacio físico, etc.). En el 2016 decidimos liberar el vtech y lo que se consiguió fue impresionante!!

La última edición tuvo una concurrencia espectacular, y llenamos el salón más grande de El Hormiguero para escuchar a Javier Martínez y a Ale Feltes.

alt

Javier nos contó de su experiencia desarrollando para el Kernel de Linux y hoy en día formando parte del "Samsung Open Source Group (OSG)". Se tomó el trabajo de llevar un tema tan técnico y plantearlo desde el punto de vista de los aprendizajes, para que todos en la audiencia podamos capitalizar sobre sus experiencias.

En el segundo bloque Ale Feltes nos contaba como solo una parte pequeña de los proyectos de desarrollo de software, es lógica particular del proyecto en cuestión. Por ejemplo en un sistema de "Banca Web", solo el 10% es particular a lógica del Banco, mientras el 90% restante es tecnología que se puede compartir con un proyecto de "Ganadería" u otra área.

alt

Siendo coherente con esa invitación, Ale presentaba el Joko Framework. Un framework consiste en un conjunto de herramientas que le permiten al programador concentrarse solamente en la particularidad del proyecto, y usar muchas herramientas para hacer su trabajo más eficiente.

Estas herramientas consisten en software, documentación, o ejemplos listos para ser utilizados.

Esta NO es una iniciativa nueva en el mundo, y existen varios frameworks en el mundo digital. El problema con los frameworks es poder usarlos, pues la curva de aprendizaje muchas veces es importante. Algunos factores que pueden influir son: idioma, comunidad poco comprometida, falta de ayuda formal, desconocimiento de la herramienta, etc.

Javier Martinez nos manifestaba que inclusive en la misma Fundación Apache existen proyectos que tienen un objetivo similar, es decir pueden sonar "repetidos". Una de las respuesta que obtuvo de esto fue: En Apache NO incubamos proyectos, sino que incubamos comunidades.

El vtech, y ahora Joko, son justamente iniciativas que buscan fortalecer la comunidad, porque entendemos que un ecosistema sano nos beneficia a todos. La colaboración es la nueva economía.

Les agradezco y les deseo suerte a los siguientes organizadores del vtech: Martín Abente, Javier Martinez, Gary Servin y Rafa Palau.

A los que aún no aparecieron, les invito a formar parte de esta comunidad.