CTO : End of an Era

Experiencias como CTO en Sodep S.A. Aprendizajes y nuevos desafíos por delante.

CTO : End of an Era

"End of an era", es una frase que aparece en dos queridos elementos de diversión desde mis años formativos hasta el presente:

  • En la serie Friends, Rachel y Mónica se despiden luego una larga convicencia juntas con un abrazo y la frase:  "It 's the end of an era".

via GIPHY

  • Nightwish da su último concierto con Tarja Turunen en el 2005 lanzando un DVD doble conmemorativo al año siguiente, titulado: "End of an era".
Tarja

Ambos eventos marcan el fin de un ciclo, para dar paso al inicio de otro.

Llegué a Sodep en el mes de Mayo del 2013, teníamos una larga amistad de años con los fundadores Dani y Humber; en ese momento Leti no era parte de la dirección o dueña, pero había estado desde las tempranas épocas de vida de la empresa.

Con todos tuvimos la oportunidad antes de trabajar juntos, conservando los lazos de amistad más allá del trabajo y de la informática o de las diferencias.

Al inicio del año 2014 empecé mi aventura como emprendedor sumando mi aporte a diferentes áreas de la organización;  compartiendo la responsabilidad de llevar adelante la empresa desde un rol más estratégico.

Como toda empresa joven (Sodep estaba por cumplir 5 años de vida como S.A.), los dueños éramos de todo un poco: accionista, director, gerente, administrador, contador, programador, asador, cocinero, gestor, etc. Cualquiera que haya emprendido algo, especialmente en Paraguay; conocerá la situación.

Dentro de una división de responsabilidades que hicimos en ese año, me tocó una parte más técnica. Para matchear con los fancy names que se da en inglés a algunos cargos, me tocó ser el CTO; tropicalizado como Gerente de Tecnología.

Al comienzo no había mucho para decidir; aproximadamente el 80% de los ingresos provenían de dos clientes, con productos maduros y poco margen para innovar o modernizar.

Estábamos a las puertas de lanzar nuestro primer producto (Captura) al mercado, con la esperanza y entusiasmo que te da la chispa del soñador mezclada con la ingenuidad del inexperto.

La evolución tecnológica que conseguimos durante gran parte de mi colaboración hasta el 2019,  podrán encontrarla en este post.

En el último par de años, el salto a PaaS, SaaS y Serverless fue sin dudas lo más importante tecnológicamente hablando para Sodep.

Nos tiramos a la pileta para hostear un proyecto gigante en AWS; y las experiencias previas más pequeñas con ese provider, sumadas a otras en nubes híbridas nos sirvió muchísimo para sacar adelante semejante desafío. Fue un trabajo colaborativo con nuestro cliente, como lo buscamos hacer siempre.

Más allá de lo estrictamente tecnológico, el cargo trajo consigo una carga de gestión importante debido al múltiple rol. Gestión empresarial,  de personas, de recursos para la oficina (hardware y servicios); de oficiar de mentor para los más jóvenes, de participar en comités y reuniones público-privadas, de ser en muchos casos el frontman techie con los clientes.

La amistad que nos unió desde antes, la coincidencia con mis socios comerciales, en múltiples aspectos: personales, de valores con los que fuimos criados y practicamos; sumados a la empatía hacia nuestros colaboradores y clientes, han hecho que podamos cumplir 12 años; creciendo en cada iteración; y con mucho aún por delante.

Si bien la profesión de TI te permite realizar múltiples actividades técnicas, yo me declaro un programador de corazón; programar es mi cable a tierra, la habilidad que he adquirido en mi vida que me hace sentir más feliz y útil a la vez.

Pocas personas consiguen hacer lo que le gusta el 100% de su tiempo, mi caso no es la excepción.

Mi cariño estará siempre hacia este emprendimiento, así como mi compromiso hacia la formación de nuevos profesionales de excelencia técnica y como personas; como dice una frase famosa

"para ser un buen profesional, primero hay que ser buena persona".

Todo esto me ha llevado a dedicar gran parte de mi tiempo a la organización de la empresa, a fomentar las transferencias de conocimientos, a generar documentaciones y proyectos open source; a velar por el buen uso de fondos públicos; a colaborar dando oportunidades a gente fuera de nuestra zona de confort y al mismo tiempo colaborar con la formación de nuevos talentos, principalmente desde nuestra querida casa de estudios: la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Es al fin y al cabo; la UC la que propició que todos los socios de Sodep nos podamos conocer y decidamos asociarnos.

Gracias al contacto con  alumnos, ver después de años de haber estado en esa situación, la realidad de los que se inician en la carrera; tuvimos la idea de convocar por primera vez a candidatos a enviar sus currículums para trabajar con nosotros con CERO AÑOS de experiencia; porque otra forma de encontrar algo fuera de lo común, es actuando fuera de lo normal;  la respuesta fue asombrosa.

Hoy me toca dar un paso al costado de este rol de Gerente de Tecnología; es un proceso que iniciamos hace meses y confiamos en Marcos para tomar la posta; una promoción interna que nos llena de orgullo, ya que encontramos en él una excelente oportunidad,  alguien de excelencia técnica  con alma de maestro;  que pueda seguir  colaborando para hacer las cosas al Estilo Sodep, ese estilo que siempre nos caracterizó y nuestros clientes conocen muy bien.

Me despido del 2021, con un beso enorme al cielo a mi amado Papá: Ismael Armín Feltes Fleitas, mi Héroe;  quien nos dejó el 7 de Abril del 2021 a los 89 años; su paso por la vida me deja una hermosa familia y una responsabilidad por delante para seguir honrando sus enseñanzas.

Don Isma

Me siento bendecido siendo el 6to. hijo de mi familia, disfruté a mi Papá más de 45 años; dedicaré el resto de mi vida a que siga sintiéndose orgulloso de su legado.

Estoy cerrando un ciclo en mi vida profesional, no es una despedida sino un hasta pronto; salgo de la operativa del día a día de la empresa para apoyar desde otros lugares; a su vez para perseguir otras metas personales que tengo en el tintero.

Sodep es parte de mi vida; el lugar del mundo que ayudé a construir y donde pasé tantos momentos felices: siempre será mi hogar.

Es la foto más reciente que encontré, estamos casi todos; faltaron 6 al último festejo :)