Digitalizando trámites

Digitalizamos Trámites mediante formularios móviles desde el 2013. Te contamos nuestra experiencia con formularios digitales, captura de información off line, integración de sistemas y formularios as a service.

Digitalizando trámites

Vivimos hiperconectados.

En nuestras familias el debate sobre el menú del domingo se hace por un grupo de chat 💬.  Por unos cientos de dólares accedemos a los parlantes smart y asistentes 📱 de voz que nos muestran una realidad que antes sólo la veíamos en Los Supersónicos (60's), o incluso décadas después en la saga Volver al Futuro (80's).

Con dispositivos IoT se puede por ejemplo programar desde el smartphone un lavarropas seleccionando el ciclo de lavado y hora de finalización, o ver su historial del consumo de energía. Desde la Smart TV podemos acceder a comandos de voz para hacer búsquedas entre los programas instalados. Para ayudar en la limpieza de la casa ya existen aspiradoras robots que pueden recorrer tu hogar y crear un mapa preciso de él mediante LDS.

La generación Z o influencers/famosos utilizan live streams como el de Instagram conviertiendo a casi cualquier habitación en un mini estudio de televisión en calidad HD 🎥 con interacción en vivo de los espectadores.

Ya no estamos hablando del futuro "de la tele" sino de una realidad cotidiana.

Todas estas comodidades que nos brinda la tecnología nos facilitan la vida tanto dentro como fuera del trabajo.

A pesar de eso, seguimos usando el papel para muchas tareas que se pueden digitalizar.

En lo que respecta a la digitalización del trabajo, quiero detenerme unos minutos para inivitarte a conocer nuestro siguiente paso como @sodepsa.

Para la mayoría de los negocios, poder prescindir o disminuir los formularios en papel 🗒️, es un objetivo primordial.

Digitalizar tus formularios te permite entre otras cosas:

  1. Ahorrar costos 💰: menos logística de distribución, costos de imprenta, etc.
  2. Ahorrar tiempo 🕢: apenas un visitador carga los datos para un formulario digital con conexión a Internet se puede tenerlo en otro sistema en unos pocos minutos de forma automática.
  3. Mejora competitiva 📈 disminuyendo errores en los procesos de:
  • obtención de datos mediante las validaciones automáticas
  • prevenir carga manual desde un papel

Haré un gzip -9  🗜️ de la historia de Captura.

Demo de Captura

Nuestra experiencia en digitalización de formularios e integración de sistemas mediante los datos capturados empezó allá por el 2013.

Iniciamos una primera etapa financiada con fondos propios, recibiendo colaboraciones de los amigos, familiares y "tontos" (conocido en inglés como 3F).

Era el primer producto grande que iniciaba la empresa, estábamos todos muy entusiasmados; me sumé a los inversores como una de las Fs (o dos 🙄), ayudé con devops, programación, me sumé luego como accionista de la empresa; éramos un grupo de emprendedores que no tenía la más mínima idea de cómo encarar un negocio para un producto con licencias masivas, con el pequeño agregado de que en ese entonces no lo sabíamos 😅.

Confiábamos en nuestros pilares:

  • Teníamos mucha lectura y ganas autodidactas 🤓
  • Pagamos un video profesional hecho por una publicitaria 📀
  • Conseguimos crear una maravilla tecnológica para digitalizar formularios 💻, con características como:
* Features de auditoría a múltiples niveles
   * Multi tenant a varios niveles:  
        * Multi servidor
            * Multi aplicaciones
                * Multi proyectos
                    * Multi formularios
* Control de acceso con granularidad fina en cada nivel
* Versionado de Base de datos SQL mediante liquibase
* Base de datos NoSQL para guardar los datos en formato JSON
* Procolo de transporte 
    * Tipo store&forward con doble canal de control
    * Librería unificada multi plataforma
* Un SPA con drag&drop para diseñar el formulario
* Diseño de formularios 
    * Componentes
        * Básicos con validaciones
        * Geolocalización automática o voluntaria
        * Canvas para firma digitalizada
        * Escaneo de código de barras
        * Combos dependientes
    * Multi página con saltos condicionales
* Servidor de licencias mediante algoritmos de encriptación asimétrica
* Cliente Android nativo:
    * Armado dinámico de formularios
    * Sincronización bi-direccional
    * Funcionalidad off line para captura de datos incluso sin Internet
* Cliente iOS nativo
* Integración B2B con otros sistemas
    * API REST para integración con otros sistemas
    * Daemon Extractor/poblador de datos vía SQL y API REST
* Manejo de múltiples versiones de formularios y reportes
* Sistema de reportes con posibilidad de:
    * Reportes customizados persistentes
    * Descarga de datos en diferentes formatos (CSV, PDF, planilla)
    * Descarga masiva de imágenes

Todo esto a finales del 2013 e inicios del 2014.

Llenos de conocimientos de TI pero vacíos de conocimientos comerciales.

via GIPHY

Así empezó la aventura de "salir a vender", a los tumbos y desde el punto de vista de los negocios: un fracaso de inversión 💥.

Habíamos gastado tres veces más de lo que recibimos como financiación: sin tener un sólo cliente 😱.

A pesar de eso, confiábamos en que teníamos un producto con un nicho en el mercado.

El tiempo nos demostró lentamente que en parte estábamos en lo cierto; además de aprender un montón del comercio; conseguimos muchos logros importantes en estos 7 años.

Fuimos consiguiendo los primeros clientes, unas pocas licencias, luego tuvimos gente exclusiva de ventas, idas y vueltas; vendimos nuestro primer servidor con licencia perpétua; tuvimos el primer contrato de licencia para miles de dispositivos, los clientes subieron desde sus dispositivos móviles cientos de GBs de datos; teniendo una efectividad de recuperación de los datos sin pérdida de información, superior al 99.9%.

Amigos, colegas  y un acercamiento al Estado nos permitieron ofrecer oportunidades sin costo de nuestra plataforma de captura de datos, para que ciertos hospitales públicos puedan tener un conteo de camas por especialidad; así como también nos permitieron ayudar en clústeres de investigación entre universidades, empresas, médicos, investigadores de carrera y otros; para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el COVID-19.

Nuestro compromiso con el Open Source se incrementa.

En laboratorio 🔬 empezamos a construir la versión 2.0; con todo lo que aprendimos de la primera gran iteración.

Siete años después de iniciado nuestro primer desafío de productos, decidimos lanzar la primera versión de Captura 1.0 Community como un proyecto open source en Github.

Te invitamos a probarlo.

Captura Community

via GIPHY