¿Por qué no me lo enseñaron en la Universidad?

¿Por qué no me lo enseñaron en la Universidad?

En la universidad, he cursado durante tres semestres la materia de Ingeniería del Software (i, ii y iii), en la cual nos enseñaban sus principios, propósitos, técnicas e importancia en el mundo del desarrollo. Lo que me llamaba la atención es que pocas de estas metodologías siguen vigentes hoy en día, en comparación con las que utilizamos en Sodep.

Conceptos como "Plan de Proyecto", los tipos de diagrama, técnicas de administración y distintos tipos de revisiones, son terminologías aplicadas a la metodología tradicional, la cual está orientada a la documentación, planificación y procesos. Los trabajos asignados en la facultad consistían en realizar simulaciones de proyectos, ciclo de análisis, planificación y ejecución del mismo.

Una realidad muy distinta es la que me tocó vivir en el ambiente laboral. Hoy en día, las metodologías ágiles gobiernan en lo que refiere a mejores prácticas que apoyan al desarrollo, y a medida que iba profundizando sobre el tema, ya sea siendo miembro del equipo en el desarrollo de un proyecto o a través de charlas que nos iban brindando en la empresa, menos entendía la razón por la cual en la Universidad nos enseñaron temas totalmente distintos a lo que aplicamos en el día a día y que me consta que funcionan.

En base a estas dos experiencias, que tienen un gran contraste entre sí, creo que el desarrollo ágil supera en gran medida a la metodología tradicional, y uno de los factores que más me lo hizo notar es que permite al cliente sentirse parte del proceso de desarrollo, ya que él expresa sus deseos desde el punto de vista del usuario final como “User Stories”, sin adentrarse en los detalles técnicos de la implementación, en contraste con las metodologías tradicionales, donde la mayor parte de la documentación está orientada a personal técnico.

Otro importante beneficio que nos brinda el desarrollo ágil es la capacidad que ofrece al equipo de desarrollo tener una alta respuesta a los cambios de requerimientos sin perjudicar el trabajo ya realizado. Como el proceso de desarrollo se realiza en iteraciones o sprints, cada iteración va mejorando constantemente el producto, en un periodo corto de tiempo y el cliente no espera largos periodos para observar los avances del mismo.

No quiero afirmar que lo aprendido en la Universidad no sirva, de hecho, aprendí mucho sobre los procesos que giran alrededor del desarrollo de Software y los considero importantes, pero pienso que en nuestros tiempos a los estudiantes de hoy les será más provechoso aprender sobre el desarrollo ágil en vez de otras metodologías, ya que es lo más utilizado en las empresas serias en la actualidad, no sólo a nivel local, sino en todo el mundo.