Mis primeros pasos con ReactJS

Mis primeros pasos con ReactJS

Si bien hace años trabajo en TICs, no fue hasta hace como tres años que tuve mi primera oportunidad laboral en el campo que me encanta y me fascina, el cual es el desarrollo de software. Recuerdo que en los primeros días de esta nueva oportunidad me topé con varias tecnologías de las cuales solo había escuchado pero ninguna las había usado aun, porque profesionalmente me había enfocado mas a la parte de infraestructura y servicios con tecnologías Microsoft.

Adaptándose a los cambios

Una de estas nuevas tecnologías con las que iba empezar a trabajar era “ReactJS”, de la cual la verdad nunca había escuchado hasta ese momento. Me puse a investigar sobre el mismo y cuando lo hice me di cuenta que era algo simple y a la vez potente, y por ello se me paso por la mente que de a poco podría invadir las aplicaciones web e inclusive revolucionaria de alguna forma este sector, no solo por el apoyo de la comunidad sino ademas porque detrás tenia una compañía gigante como lo es “Facebook, Inc”.

Cuando lo empecé a aprender recuerdo que me dio la impresión de que parecía que iba en contra de muchas cosas que ya había aprendido anteriormente en el colegio o incluso en la universidad. Usar HTML dentro de JavaScript, poder guardar botones dentro de un array entre otras implementaciones más complejas, son las cosas que en un primer momento marean y confunden bastante, lo que dificulta su aprendizaje e inclusive motivan a que uno desista de aprender esta tecnología. A esto sumándole el enfoque por el cual optaron (orientado a componentes) que es muy distinto a los clásicos, y no queda muy claro el porqué y cuales serían las ventajas de ello.

Como andar en bici...

Pero a medida que iba experimentando y realizando mas implementaciones (básicas), sin darme cuenta ya había captado la lógica de React (después de mucha práctica y escritura de código). El cerebro sin que uno se dé cuenta ya va agarrando el hilo y va haciendo cosas naturalmente y empieza a pensar cómo React (como se menciona en la documentación). Al ser orientado a componentes, uno fácilmente puede segmentar vistas en componentes mas pequeños para que todo quede mas simple y reutilizable.

Es ahí donde uno se da cuenta realmente de las ventajas que ofrece esta biblioteca y el porqué desde Facebook decidieron hacerlo de esta manera.

Evolución de habilidades

Las tareas que me asignaban cada vez se volvían más complejas, pero al mismo tiempo yo me iba volviendo más experto con la tecnología. Llegó un momento en el que teníamos opiniones distintas con compañeros de cómo o cuándo usar un estado, entre otras cosas de React. Eso debido a que esta tecnología si bien ya tiene sus años, sigue siendo bastante nueva y ofrece una enorme flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones web lo que conlleva a que las mejores prácticas en ciertos casos quede en manos de cada developer.

A medida que pasaba el tiempo y yo iba ganando experiencia, escuchaba cada vez más sobre personas de mi entorno que querían aprender esta tecnología, fueron esos momento en los que me sentí bastante afortunado porque mientras otros podrían estar trabajando con herramientas que de a poco están en desuso, yo estaba usando nuevas tecnologías que se estaban abriendo camino en el mercado y en un futuro próximo tendría una alta demanda.

Compañeros de ReactJS

Al usar React normalmente se complementa con otras bibliotecas, ya que no es un framework como tal que viene con distintas herramientas de apoyo. Es por ello que es necesario siempre complementarlo con otras bibliotecas, y gracias a su gran popularidad hay varias que se integran perfectamente con él y por supuesto también las bibliotecas UI. Por ejemplo, en el proyecto en el que estoy se usa “Ant-Design” la cual es una biblioteca UI/UX, que ya tiene componentes hechos que facilita y agiliza bastante el desarrollo front-end. Esta es otra ventaja de las cuales me di cuenta al usar React, al no ser un framework completo no se tiene una dependencia de ciertas herramientas o paquetes, y uno puede ir eligiendo otras bibliotecas para cubrir de a poco sus necesidades con bastante exactitud.

Actualmente...

Una de las bibliotecas más populares para Javascript es ReactJS, la cual tiene como objetivo la construcción de interfaces de usuario (como su documentación lo menciona) y la cual ofrece grandes facilidades en estos entornos para crear componentes interactivos, reutilizables y actualizables. Además también existe el framework “React Native” el cual usa la misma lógica de ReactJS para la construcción de aplicaciones móviles. Es por estas razones y en base a mi experiencia que si te interesa el desarrollo web te recomendaría que dediques un poco de tu tiempo en aprender a usar esta biblioteca la cual te dará muchos frutos si la sabes aprovechar.