Metodologías ágiles en aplicaciones EHealth mobile

Metodologías ágiles en aplicaciones EHealth mobile

Sodep viene exportando software a Europa (Holanda), desde los inicios, aún antes inclusive de convertirse en empresa formal, allá por el año 2008.

Durante todo este tiempo fuimos evolucionando como proveedores, developers y sobre todo en los aspectos de management de proyectos de innovación, alta incertidumbre y necesidades cambiantes a corto plazo.

Así empezamos a caminar con los preceptos de las metodologías ágiles descubriendo en el camino que una cosa es leer un libro de Scrum o ver un video de su implementación, y otra la historia de implementarlo con los clientes en el día a día.

Presentamos uno de nuestros más recientes casos de éxito utilizando metodologías ágiles.

La chispa que inició todo

Gracias a una recomendación de un gran amigo de la casa @martinezjavier, recibimos el contacto de otro compatriota y amigo, el Dr. Diego Hidalgo-Mazzei, psiquiatra e investigador del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona liderado por el Prof. Eduard Vieta y el ahora investigador del Hospital del Mar, Prof. Francesc Colom, quien, en concreto tenía la inquietud de transformar la auténtica revolución que su trabajo había representado en la intervención psicológica para los trastornos bipolares en un recurso ágil y accesible a todo el mundo.

Llevaba más de 15 años estudiando y perfeccionando la psicoterapia para los trastornos bipolares. Nuestros resultados científicos eran excelentes pero, de hecho, en mis viajes por todo el mundo, observaba cómo en realidad nada cambiaba en el tratamiento de los pacientes. Y fue entonces que me di cuenta que la psicoterapia se había convertido en un objeto de lujo al que muy pocos tenían acceso, fuera por motivos económicos, geográficos o de la escasa disponibilidad de psicoterapeutas. Calculé que menos de un 5% de la población mundial tenía acceso a este recurso que yo creía imprescindible. Creía haber diseñado un Volkswagen y en cambio me había salido un Porsche. Muy potente, pero poco accesible. Por eso pensé en hacer algo que realmente hiciera llegar la psicoeducación a TODOS los pacientes bipolares, sin importar clase social, cultura, procedencia. Así, junto al Dr. Hidalgo-Mazzei, empezamos a plantear ideas de cómo las nuevas tecnologías podrían ayudarnos a alcanzar este ambicioso objetivo”. (Dr. Francesc Colom, entrevista personal)

El "Hola mundo" del proyecto

Fue entonces, cuando en el contexto del constante crecimiento de los smartphones, este equipo investigador inició un proyecto para el auto-monitoreo y psicoeducación en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar mediante smartphones (o en sus siglas más amigables en inglés SIMPLe).

El desarrollo de esta aplicación para smartphones, paradójicamente fue todo menos SIMPLe: devaneos con distintas empresas de seriedad discutible, trabas burocráticas, presupuesto ajustado y la incomprensión de un entorno no habituado a la incorporación de la innovación biotecnológica representaban obstáculos que hubieran desanimado a cualquiera.

La búsqueda de un desarrollador experto a un precio razonable, llevó a ambos profesionales a contactar con empresas de todo el mundo (España, China, India, Canadá) ignorando lo que suele ser obvio: lo Bueno podría estar a la vuelta de la esquina. En este caso de una esquina de la natal Asunción, Paraguay del Dr. Hidalgo-Mazzei.

Así, en febrero de 2015, se inició el contacto con el Dr. Hidalgo-Mazzei y el Prof. Francesc Colom, para analizar la posibilidad de que el desarrollo se continuara en SODEP.

Sabemos por experiencia que tomar un sistema desarrollado por otra empresa, tiene sus riesgos. No obstante, el desafío nos atrajo y con el entonces compañero de lucha, maestro en Android y otro gran amigo de la casa @miguelprieto sugerimos realizar antes de tomar el trabajo, un estudio del código fuente y el estado general de la aplicación.

En 4 días, una vez recibido el código fuente y con una charla técnica con los desarrolladores iniciales, emitimos un informe completo de nuestros hallazgos.


Gráfico 1. Simple en Junio de 2015

La satisfacción de los líderes que encabezaban el proyecto SIMPLe fue plena, y gracias a eso pudimos iniciar la primera etapa para continuar la evolución de la aplicación, lo que permitió seguir con el estudio de los pacientes.

Una vez que llegamos a un acuerdo para iniciar los trabajos, empezamos con lo que hacemos con la mayoría de nuestros clientes que vienen de metodologías tradicionales.

La evangelización hacia las metodologías ágiles.

El inicio del camino ágil

Al ser el Dr. Hidalgo-Mazzei el Product Owner designado, la cosa se hizo bastante llevadera; siendo Dr. en medicina, es además un gran aficionado de la tecnología y un ávido absorbedor de conocimientos.

Al término del 2do. Sprint, cuando veían como conseguíamos agregar valor a la aplicación con una rapidez desconocida para ellos previamente, con una transparencia y apertura total a la participación del cliente en las decisiones y sumando a una participante clave de nuestros proyectos, nuestra UX Designer @marustephens, ya no necesitamos aclarar nada más sobre la metodología; hasta aprendieron prácticas nuevas de la metodología sin que tengamos que intervenir.

La implementación de smartphones y apps en medicina, y específicamente en salud mental, es un campo relativamente nuevo pero en constante crecimiento. Sin embargo, como todo fármaco, técnica o psicoterapia nueva, no escapan a un riguroso proceso científico para comprobar su factibilidad, seguridad y eficacia. Esto hace que, a diferencia del desarrollo de apps con otros fines, todo el proceso requiera un especial cuidado y una perfecta coordinación por parte de equipos multidisciplinarios (investigadores, ingenieros de software, médicos, pacientes y diseñadores gráficos), que generalmente tienen diversos lenguajes y formas de trabajar. Por tanto, para alcanzar objetivos, es indispensable que todos los participantes de un proyecto de estas características estén dispuestos a entender de forma flexible las perspectivas, necesidades y normas de cada una de las partes. La forma de trabajar del equipo de profesionales de SODEP ha hecho que este proceso vaya alcanzando objetivos precisamente porque desde un primer momento han propuesto esta filosofía de trabajo, dinámica e iterativa, que ha dado lugar a un perfecto entendimiento entre nuestros equipos. Así hoy, poco a poco, este gran trabajo de coordinación, se va viendo recompensado con resultados científicos de gran trascendencia en el campo de la salud mental y que tiene la potencialidad de mejorar la calidad de vida de miles de personas que padecen trastorno bipolar. (Dr. Diego Hidalgo-Mazzei, entrevista personal)

User-centered design y el desafío de su implementación en salud (en especial en salud mental)

Con el fin de incrementar las posibilidades de su aceptación y uso por parte de los usuarios (pacientes con trastorno bipolar), el proyecto SIMPLe adoptó desde un primer momento una metodología comúnmente utilizada en el desarrollo de productos teniendo en cuenta las opiniones, sugerencias y percepciones de las funcionalidades del usuario final durante el proceso, denominada diseño centrado en el usuario o UCD por sus siglas en inglés (User-centered design).

Si bien, no es una metodología ajena a los procesos de desarrollo de SODEP, en este caso en particular, la metodología añadió un desafío extra: realizar el desarrollo de la app sin tener contacto ni poder acceder de forma directa a los potenciales usuarios finales debido a las normas éticas y legales que protegen a los pacientes participantes de cualquier proyecto científico en España. Por tanto, SODEP ha sabido capturar y desarrollar el producto a partir de opiniones y sugerencias totalmente anonimizadas y filtradas sólo a través de los investigadores.

Esto que parecería a priori algo anecdótico, requirió una gran capacidad de adaptación humana y técnica por parte de SODEP, que si bien fue un gran desafío es otro condimento del proyecto que se ha sabido solventar de forma satisfactoria en beneficio del cliente y los usuarios finales.


Gráfico 2. Simple en Mayo 2016: Histórico de estado de ánimo


Gráfico 3. Simple en Mayo 2016: Menú lateral

El estado actual del proyecto

Nuestro buen desempeño sumado a la satisfacción del sponsor y de los usuarios e investigadores, nos permitieron continuar hasta hoy con la relación comercial con el proyecto, sumando en el camino el cliente para Iphone.

Hoy por hoy el proyecto SIMPLe involucra a varias instituciones médicas de Barcelona y España, además del ya citado Cliníc, se sumó el Hospital del Mar - IMIM, ambas instituciones vinculadas al Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), como así también investigadores de varios países a donde se espera próximamente extender el proyecto.

Trabajar con SODEP ha acelerado el proyecto de forma significativa. Le ha dado coherencia y transparencia. Son personas altamente cualificadas y muy honestas en la calidad/precio. Definitivamente, fue una buena apuesta”. (Dr Francesc Colom, entrevista personal)

El proyecto, que ha sido presentado ya en varios congresos internacionales, ha sido también motivo de varias publicaciones de portales de noticias en sitios españoles e internacionales:

Nuestro orgullo como empresa paraguaya, devolviendo con trabajo de calidad la confianza recibida de eminencias mundiales en el tratamiento y estudio del trastorno bipolar, tuvo una grata noticia en la semana que pasó.

El Proyecto SIMPLe junto con las aplicaciones desarrolladas por Sodep S.A. forma parte de la prestigiosa base de datos PubMed de la Medline, posiblemente la base de datos de bibliografía médica más amplia que existe y en una revista de gran prestigio que se encuentra en el primer cuartil de todas las revistas de psiquiatría a nivel mundial.

El artículo del estudio de factibilidad de SIMPLe: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27128358

Nuestras felicitaciones para el equipo de investigadores por el logro, en especial para nuestro compatriota Diego Hidalgo-Mazzei, y el agradecimiento nuevamente por permitirnos formar parte del proyecto, como la primera empresa de software del Paraguay en tener una aplicación de EHealth con mención en el PubMed.