Los principios del management

El liderazgo no es fácil. Conlleva muchas responsabiliades y lidiar con situaciones siempre cambiantes. En este blog les comparto 3 principios que considero útiles nutrir para ser mejores en nuestros roles de gestores de equipos.

Crear una cultura positiva

Todas las organizaciones tienen una cultura, en la cual podemos influir de manera positiva. Lejos de sonar trillado hablar de fomentar una cultura positiva, como gestores de equipos somos grandes responsables del clima que se vive en nuestros proyectos.

La salud mental de nuestros colaboradores es directa responsabilidad de nosotros como managers, por lo tanto tengamos siempre una mentalidad abierta, reconozcamos nuestros errores, minimicemos el drama y fomentemos la participación de todos en el equipo.

Una cultura fuerte y positiva nos ayuda a generar retención de los mejores talentos, y es además la base para poder obtener una comunicación abierta y positiva.

Comunicación

A lo largo de estos años, puedo confirmar que la comunicación es otro principio clave y tan importante que puede causar problemas en cualquier equipo u organización, si no es atendida de manera correcta.

Como gestores de equipo, debemos comunicarnos claramente y frecuentemente.

  • La comunicación clara nos permite dar a conocer al equipo lo que necesitamos hacer. Lo mejor es no asumir nada, ni dejar a la imaginación de nuestro equipo, sino transmitir claramente las expectativas existentes con respecto a su trabajo y a sus roles.
  • La comunicación frecuente nos permite recordar al equipo lo que esperamos de cada uno de ellos. No debe confundirse esto con un control excesivo o microgestión.

Los gestores de equipo estamos obligados a cuidar, atender y mejorar constantemente nuetras habilidades comunicacionales, puesto que no todas las personas se comunican de igual manera, por lo tanto esto es un desafío constante.

Empoderar al equipo

Este principio vital nos permite obtener los mayores beneficios de parte de nuestro equipo. Para ello, debemos brindarles los recursos, las herramientas y la autonomía necesarias para que puedan explotar sus roles.

El empoderamiento del equipo se encuentra también alineado con la cultura positiva que mencionábamos al principio. Los líderes que empoderan a sus equipos, se centran más en respaldarlos que hacer microgestión.


Como último consejo, lo mejor es siempre generar un espacio para "reflexionar", permitirnos pausar y mirar a nuestro equipo desde una perspectiva diferente. En esta pausa podemos preguntarnos: ¿qué tan buena es mi comunicación? ¿qué tan empoderado se siente mi equipo? ¿es la cultura suficientemente positiva para fomentar nuevas ideas?