Reflexiones sobre La Nueva Educación en Paraguay
Todos los días vemos en los billetes de Gs. 2.000 a dos maestras paraguayas, famosas por su gran aporte a la educación del Paraguay: Adela y Celsa Speratti. En honor a ellas y a todas las profesoras de educación básica, y todos los profesores que hemos tenido en nuestra formación universitaria, hacemos un análisis de la educación desde nuestro punto de vista como informáticos.
El Marketing, se caracteriza por estudiar las tendencias del mercado y generar en base a eso las estrategias para vender productos.
Sin duda alguna, es una de las ciencias que ha sabido adaptarse más rápido a las nuevas generaciones y a la vez, inventar nuevas necesidades donde no las hay. Algunos ejemplos (Gracias al gran periodismo investigativo de @adamconover ):
- La frecuencia de la higiene personal: Listerine y su campaña contra la halitosis
- La verdadera conveniencia de los envases pet (botellas plásticas): Las publicidades trasladan la responsabilidad ambiental al consumidor, y no al productor, quien ahorra más dinero a costa del medio ambiente
- La tradición de que un diamante es necesario para una propuesta de matrimonio
Las Universidades no quedan excentas del uso del márketing y la publicidad. Es natural que al aumentar la oferta de Universidades, empiecen a sobresalir aquellas que más publicidad realizan; hablando de ránkings mundiales, alianzas en el extranjero, ubicación de la sede, etc., dejando de lado cuestiones básicas y esenciales de la educación a un plano secundario.
Sin ánimo de menospreciar ninguna profesión, presento algunos argumentos por los cuáles una publicidad podría ser lo que te atrae a una Universidad y a una futura vida profesional; pero de ninguna manera debe ser la única razón por la que vos o tus padres, elijan tu casa de estudios universitarios. Deberías tomarte un tiempo para investigar qué otras cuestiones de formación académicas más sustanciales te ofrece la Universidad.
Me dirijo a las generaciones X+ (Millennials, Z, etc.), y muy especialmente a los futuros colegas de la Tecnología de la Información: ¿Dejarán que vuestro potencial de convertirse en El Mejor Profesional que puedan ser, a la suerte de una campaña publicitaria?
Por diversos motivos, empecé a dictar cursos de pre-grado (por créditos académicos inicialmente), cuando apenas tenía 23 años, y descubrí una vocación muy particular: Me gusta enseñar a una audiencia a quien pueda desafiar intelectualmente.
He estado involucrado en la educación universitaria, directa o indirectamente desde entonces; como cualquier otra relación humana, tuve algunas diferencias con los alumnos; pero lo más importante es que aprendí muchísimo también yo y además hice muchas amistades que perduraron en el tiempo; de hecho dos personas que fueron alumnos míos en el 2001, son hoy en día mis socios comerciales.
Recuerdo un curso de Sistemas Operativos, cuando entré con los tapones de frente a cambiar el 90% del contenido que se daba en la universidad, para introducir conceptos de Unix/Linux, para mi alegría y beneficio de los alumnos, recibí un espaldarazo de apoyo de la Dirección, muy decidida a modernizar el programa.
Como era de esperarse, hubo quejas de los alumnos diciendo que "era demasiado complicada la instalación, no vamos a poder terminar el trabajo práctico...".
Respondí con algo como esto a los alumnos:
¿Qué aprenden de una herramienta que les aisla por completo de los detalles técnicos y sin dificultades (o sin conocer los detalles) les permite obtener resultados observando muy poco del proceso?
Dificultades siempre existirán, y cuanto antes aprendamos los detalles técnicos que hay por detrás y; como darles seguimiento y diagnosticar los problemas, mucho mejor para nuestra formación
Vivimos en una época donde el acceso a la información es casi instantáneo mediante los smartphones e Internet móvil.
La informacíon debe ser la base para que puedas quitar tus propias conclusiones o puedas aprender los procesos para poder aportar mejoras.
Aprender a pensar o mejorar tu proceso de razonamiento; es algo que no aprenderás en cualquier lado.
Tenemos en Paraguay una oportunidad maravillosa de sobresalir a nivel mundial en TI, de hecho sobran evidencias de que gente brillante compatriota, puede codearse con la élite de TI (y en muchas otras ciencias), tanto a nivel profesional individual como a nivel de Empresas.
Varios compatriotas sobresalen como programadores en empresas de primer nivel en todo el mundo (con formación universitaria y también undergrads).
Como Sodep, hemos conseguido sobresalir a nivel internacional, para que clientes de Europa, nos prefieran por encima de muchos competidores europeos o asiáticos.
Eso no fue casualidad, estamos convencidos que nuestra educación (básica y Universitaria), tuvo muchísimo que ver.
Existen muchos casos de personas exitosas y brillantes sin culminar la Universidad (o sin siquiera iniciarla en algunos casos), pero estos no deberían ser tomados como rol models.
¿Te parece que Microsoft, Facebook, Dell, Apple, u otras compañías cuyos founders fueron drop out of college están llenos de genios que no van a la Universidad o que buscan a los mejores egresados de las más prestigiosas universidades a quien puedan contratar?
Muchos de esos genios, se dieron cuenta de oportunidades de negocio estando en la Universidad, no dejaron su educación porque no la consideraban necesaria, la dejaron porque notaron una oportunidad de hacerse empresarios que no podía esperar.
Vos podés estar en cualquiera de los dos grupos (egresados o genios), los cuáles por cierto no son excluyentes entre sí, mi consejo es que lo descubras mientras vas a una Universidad.
Aprovechá tu talento y tu self taught education como una catapulta para poder llegar más lejos. La Universidad puede servirte para ganar disciplina, conocer nuevas ciencias conexas a la informática, adquirir destrezas matemáticas, conocer lo básico de administración de empresas, entender que la formación técnica es necesaria para tener éxito, pero que definitivamente no es la única formación o inteligencia que necesitarás.
La Nueva Educación en Paraguay debería ser una amalgama entre lo que se enseñó tradicionalmente y; las nuevas herramientas y capacidades que nos da la era de la Información.
Al elegir una carrera de 4 o más años de duración, te ubicás en el top 7.6% de la población del país, estoy seguro de que te gustará quitar el mejor provecho de tu educación y tus capacidades.
Buscá una Universidad que pueda desafiar tu intelecto, con buenas referencias de su plantel de profesores, que te ofrezca suficientes horas cátedra y otras tantas de trabajos prácticos para desarrollar todo tu potencial, y que tenga suficiente prestigio en base a los profesionales que genera para el País, sobresaliendo también académicamente como investigadores en el extranjero, cuando se da el caso.
Tu yo del futuro y quienes habitamos el Paraguay, te lo agradeceremos.