El valor técnico y el valor comercial

El valor técnico y el valor comercial

Cuando un proyecto arranca y se comienzan a desarrollar los primeros prototipos normalmente es más sencillo definir el orden en el que se desarrollarán los tickets porque, por supuesto, algo es mejor que nada cuando se quiere validar un modelo.

Hoy te daremos una herramienta más que se vuelve extremadamente útil cuando ya tenemos un proyecto corriendo, prototipos validados, versiones cerradas pero nuestro sistema sigue evolucionando.

Antes recordemos algo:

Las metodologías ágiles nos permiten adaptarnos a la realidad rápidamente entre ciclo y ciclo de desarrollo.

Ahora vamos a lo nuestro: Lo que vamos a agregar a la definición de tickets son dos atributos nuevos: valor técnico y valor comercial, ambos con valores numéricos del 0 al 100 con un incremento de a 10.

¿En que nos ayudan estos nuevos atributos?

La idea con estos atributos es proporcionar información sobre que tan conveniente es un ticket para el producto en términos de negocios y en términos tecnológicos.

Pongamos un caso de ejemplo:


Si estamos definiendo los tickets para un ciclo de desarrollo (sprint), para un sistema de cobros, y nos encontramos con estos dos tickets:

Ticket #101: Implementar shortcuts para el manejo de las acciones y pantallas.

  • Valor Comercial: 90
  • Valor Técnico: 10

Ticket #202: Crear script para una instalación rápida.

  • Valor Comercial: 10
  • Valor Técnico: 100

Analicemos el ejemplo.

El ticket #101 aporta mucho valor para el cliente final lo cual hace que el producto sea más vendible, mientras que en lineas generales en lo técnico no genera un avance o modificación particularmente importante.

El ticket #202 a diferencia del anterior para el producto en si no aporta mucho valor, el producto se debe instalar o instalar, al cliente final no le interesa si te lleva 10min o 20min, pero desde lo técnico es algo absolutamente deseable ya que ningún desarrollador quiere repetir el proceso de instalación 1000 veces de manera "manual".

A la hora de definir cual de los dos tickets entrará al ciclo de desarrollo el valor comercial da al Product Owner la visión rápida que es necesario incluir el #101 ya que es un paso importante a la monetización del producto y probablemente si ya no hay espacio el #202 quedará fuera por este sprint.

En conclusión

Ambos valores son una herramienta más para la comunicación entre el Product Owner y el Project Leader. Ayudan a crear un contexto común para que ambas partes manejen la misma realidad y poder definir la importancia entre los tickets.

No olvidar: Dentro de un proceso aplicando metodologías ágiles es importante revisar con cierta frecuencia los tickets porque la realidad cambia y los valores comerciales y técnicos pueden cambiar con ella.