Arrancar tu proyecto al estilo Sodep

Arrancar tu proyecto al estilo Sodep

Si sos la persona que tiene una idea de una app o un emprendedor con una idea que incluye tecnología como parte de la solución o inclusive eres un gerente de tecnología en busca de desarrollar nuevos proyectos para tu organización, pero no sabes cuál es el siguiente paso que tienes que dar, creo que este blog te va a ser de mucha ayuda!

Desde el 2009 (ya van 11 años) hemos buscado adaptarnos y ofrecer diferentes maneras de trabajar a nuestros clientes. Buscamos el equilibrio en cada relación, de manera que el cliente se sienta satisfecho con lo que recibe y nosotros con lo que damos. Con el objetivo en ayudarlo a cumplir sus metas y disfrutar de trabajar juntos.

Esta adaptación constante nos permite hoy contar con varios servicios dentro de la línea de desarrollo y consultoría. Estos servicios permiten organizar los procesos, entregar valor al cliente lo antes posible y aportar claridad a los siguientes pasos. Queremos que nuestros clientes puedas invertir inteligentemente en tecnología.

Luego de 3 párrafos de introducción sería bueno ir directo al grano, así que a por ello (como dicen los españoles):

La primera premisa que debemos tener en cuenta es que mientras más claridad tengamos podremos invertir con mayor precisión. Debemos tener claro sobre qué conlleva desarrollar el sistema que queremos, las necesidades de quiénes queremos cubrir y cómo pensamos hacerlo.

Hablaremos primeramente de los clientes y luego de los proyectos.

Normalmente no encontramos con dos categorías de clientes:

  • SENIOR: Los que ya tienen cierto músculo tecnológico desarrollado. Cuenta en la organización con personas con formación técnica que pueden relevar requisitos y ya han trabajado en proyectos de desarrollo anteriormente.
  • JUNIOR: Los que no cuentan con músculo tecnológico o son startups. Cuenta con personas con habilidades en áreas que tienen que ver con el negocio pero no con lo estrictamente técnico. No cuenta con experiencias previas y no tienen conocimiento de qué puede significar en tiempo y dinero el desarrollar un sistema/app/solución.

* Evitamos categorizarlos como A y B para evitar los prejuicios asociados =D


Para abarcar los proyectos, hemos desarrollado una dinámica que se divide en fases. No hay obligación de empezar en la primera y terminar en la última o de seguir todo al pie de la letra. Esta categorización nos ayuda a visualizar con el cliente dónde está parado y cómo podríamos ayudarle.

Las fases son 5:

  • Fase 1: Validación de la Idea
  • Fase 2: Cómo debe ser mi sistema
  • Fase 3: Factibilidad técnica
  • Fase 4: Relevamiento y requisitos técnicos
  • Fase 5: Desarrollo de Software

A continuación les detallo cada fase, esto se pone un poco largo así que podemos hacer break para tomar agua e ir al baño...

.

.

.

Sigamos con las fases, a continuación les dejo el detalle de cada fase:

Fase 1: Validación de idea

En esta fase el cliente cuenta con una idea y quizás ya haya pasado por un proceso de validación de su modelo de negocio. Puede tener construidas ciertas hipótesis, identificadas necesidades del público al que apunta, etc. Existen empresas especializadas que le pueden dar una mano con esto.

Algo fundamental es contar con información sobre qué implica en términos tecnológicos lo que quiero construir, qué cosas debo tener en cuenta a corto, mediano y largo plazo para poder sostener el sistema/app que quiero construir. Entre estos aspectos podemos citar: equipo, cantidad de aplicaciones, modelos existentes, identificar posibles cuellos de botella, etc.

En esta fase brindamos ayuda con un taller de Stress de la idea, a cargo de expertos en tecnología que te ayudan a evaluar tu idea contigo.

  • Propuesta de Sodep: Stress de la Idea.
  • Inversión de dinero: 💰 (bajo)
  • Inversión de tiempo: ⏳ (bajo)

Fase 2: Cómo debe ser mi sistema

En esta fase el cliente ya se encuentra proyectando el sistema/aplicación que desea construir. Ya tiene claro hacia donde apunta pero no sabe por donde específicamente debe empezar y como se debe ver.

Por medio de un conjunto de metodologías que se adaptan a los diferentes contextos del cliente realizamos un taller que nos permite sistematizar las expectativas del cliente y definir cuáles serían los primeros pasos que se deben realizar la validar la idea y construimos una maqueta digital del futuro sistema/app.

Fase 3: Factibilidad Técnica

Existen situaciones donde la soluciones que se desea construir cuentan con ciertos desafíos tecnológicos que se deben ser validados primeramente antes de invertir en el total.

Por medio de un proceso exploratorio se realiza pruebas de concepto de los desafíos y se elabora conclusiones y posibles acciones a tomar en base a los resultados.

  • Propuesta de Sodep: Validación Técnica
  • Inversión de dinero: 💰💰 (medio)
  • Inversión de tiempo: ⏳⏳ (medio)

Fase 4: Relevamiento y construcción de requisitos

En esa fase el cliente ya cuenta con la claridad y seguridad suficiente de lo que desea construir y es necesario contar con definiciones a un nivel más formal. Haciendo una analogía con el sector de la construcción, esta etapa sería como construir el plano ejecutivo de una obra.

Por medio de un proceso de relevamiento con los principales actores y basado en la documentación existente definimos cuáles serán los requerimientos técnicos del sistema a nivel general y a nivel de detalle para las primeras versiones del sistema/app.

  • Propuesta de Sodep: Relevamiento de Requerimientos
  • Inversión de dinero: 💰💰. . . 💰💰💰 (medio a medio alto)
  • Inversión de tiempo: ⏳⏳. . . ⏳⏳⏳ (medio a medio alto)

Fase 5: Desarrollo de Software

El cliente entra en un proceso de desarrollo de software.

Se define un equipo fijo en base a las expectativas de tiempo y el tamaño del proyecto. Se empieza a ejecutar ciclos de desarrollo donde el cliente va obteniendo valor (software funcionando) al finalizar cada ciclo.

Dentro de estos equipos también participan otros perfiles de personas expertas en ciertas áreas dependiendo de la necesidad. Por citar algunos perfiles: arquitectos de software, diseñadores UX, diseñadores gráficos, entre otros.

Para esto se implementan Metodologías Ágiles y se definen actores para cada uno de los roles donde el cliente tiene plena participación dentro de la metodología.


Un proyecto se puede encontrar en cualquiera de estas fases o en una mezcla, pero es importante identificar dónde se ubica el mismo para realizar inversiones de manera consciente.

Todo esto tiene mucho sentido en mi cabeza, pero por las dudas les dejo unos ejemplos:

  • Si sos cliente SENIOR y cuentas con personas que realicen el requerimiento formal, entonces Sodep te podría ayudar en la fase 5.
  • Si sos cliente SENIOR pero quieres encarar un nuevo proyecto más en la línea de la innovación entonces Sodep puede empezar a ayudar en la Fase 1 y Fase 2.
  • Si sos cliente JUNIOR y tienes una idea que quieres explorar Sodep te podría empezar a ayudar en Fase 1, Fase 2 y Fase 3.

Espero que este artículo les haya ayudado tanto a ustedes como me ayudó a mí!

Si algo de esto les interesa, no duden en escribirme a info@sodep.com.py