Aterricemos los deseos

Aterricemos los deseos

El post pasado estuvimos hablando de los deseos y de cómo pueden ayudarnos a recibir un input "enriquecido" de parte del cliente.

Antes de seguir: Siempre es bueno utilizar un manejador de proyectos que nos permita organizar los deseos (que desde ahora serán tickets). Algunos son: Redmine, Jira, Youtrack.

Un vez que contamos con todos los deseos, organizados por "roles", hay que revisar la lista y comenzar a identificar si existen "deseos" que sean semejantes -aunque sea en roles diferentes- y comenzar a describirlos para tener más detalle de lo que se desea.

Una vez reducida la lista de deseos estamos listos para reformular dichos deseos y literalmente bajarlos a tierra. Lo que haremos será escribir un nuevo ticket pero con un formato diferente, ya más técnico pero sobre todo más tangible.


Título: COMO [rol/roles] PUEDO [hacer tal cosa] PARA [cumplir con el objetivo]

Descripción: Esta parte del ticket debe describir qué es aquello que se quiere hacer y el porqué con un nivel de detalle suficiente para poder leerlo dentro de unos meses y aún acordarse de que se trata.

Output esperado: Esta sección define qué se espera obtener una vez finalizado el ticket. El resultado puede ser cualquier cosa: tablas, funciones, endpoints, pantallas, etc.

Validaciones: Esta sección nos permite listar una serie de comportamientos que le permitirán al desarrollador validar su ticket antes de darlo como "listo".


Importante: El cambiar la palabra DESEO por PUEDO en el título del ticket nos ayuda a comprender que ya no estamos hablando de algo que podría ser -deseo- sino que es el fruto de un proceso que terminó definiendo el ticket como una acción concreta que debe realizarse.

Existen muchos otros campos que podemos ir agregando a nuestro ticket, los manejadores de proyectos que citamos anteriormente ya tienen configurados varios de ellos, pero esta vuelta nos quedamos solo con esto ya que otros campos ameritan un post aparte.

Hay veces que la cantidad de DESEOS es muy grande, así que siempre es mejor seleccionar un conjunto y comenzar a bajarlos a tierra. No es necesario tener todos los deseos en tickets bajados a tierra bien descriptos. Lo importante es dialogar con el cliente y seleccionar un conjunto de tickets que nos permitan arrancan con el proyecto.

Con las metodologías ágiles los tickets van definiéndose en la medida en que avanza el proyecto y recuerden que lo importante ayer no necesariamente será importante mañana.