Otra cara de las Convocatorias a compras públicas en Paraguay

Otra cara de las Convocatorias a compras públicas en Paraguay

Trabajar para el Estado tiene sus diferencias con trabajar para una empresa del sector privado, aunque existen empresas privadas muy muy grandes que hacen una buena competencia con la burocracia y dificultades en las partes legales y financieras.

Desde nuestro lado, hemos aprendido a convivir bastante bien con ambos mundos, sobre todo cuando en el área de TI se encuentra gente brillante trabajando, que te comprende y te ayuda con la burocracia porque valora el trabajo que le ayuda con su trabajo.

Tenemos algunas experiencias que iremos compartiendo, como Sodep y también individualmente trabajando como proveedor directamente del Estado, o como sub-contratados por una empresa o consorcio.

En algunos casos, como este, estaremos haciendo un breve análisis de una licitación del IPS, que fue referida a mí, a través de un amigo de la casa, capo y famoso por sus logros informáticos ya desde la época incluso en que ni siquiera teníamos Internet 24 horas en Paraguay: @mbalsevich.

La consulta despertó mi curiosidad, y procedimos al #desPliego de la convocatoria, para poder emitir una opinión algo más responsable.

Uno de los nombres que se da a la "Consolidación de Logs" es #logShipping, que consiste en centralizar varios tipos de sistemas y protocolos que manejan bitácoras, para su posterior uso en múltiples aspectos: backup, auditoría, análisis de comportamientos, rastreo de bugs, etc.

Como le mencionaba en un inicio a Migs, el #logShipping puede llegar a ser muy complejo, y lo que inicialmente puede parecer "un monto alto" (Aprox. USD 215k), luego de leer el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), pudimos sacar unas conclusiones interesantes.

  1. El proceso será de tipo Subasta a la Baja Electrónica, lo cuál puede dar la chance a los oferentes de ir mejorando su oferta "ao vivo" y a la Convocante, de conseguir un mejor precio. Si aún no tuviste la oportunidad de ver este tipo de compra del Estado, te invito a que lo hagas, sobre todo cerca del cierre de un lote, pueden llegar a ser muy emocionantes. Esta subasta en particular, tiene fecha de apertura (o sea inicio de la competencia), para el miércoles 6 de Julio de 2016 a las 10:00 hs.

  2. El contrato es a 40 meses, si hacemos una distribución mensual del precio, esto nos da aproximadamente USD 5.370 al mes. Si tenemos en cuenta que puede haber licencias de Software involucradas, personal calificado dedicado al soporte 24x7, actualizaciones, mantenimiento en general, y las dimensiones del IPS como institución; el precio ya empieza a ser bastante razonable.

  3. Si consultás la Adenda #3, podrás verificar que efectivamente es una solución compleja la que se solicita, para consolidar múltiples protocolos de log y múltiples Sistemas Operativos, en un ambiente de alta disponibilidad. Todo esto además de solicitar una carga considerable de 12.000 Eventos por Segundo (EPS) que puede llegar hasta 60.000 EPS en los 3 años siguientes.

En conclusión, las evidencias permiten asumir que es un problema delicado a resolver, y que de adquirirse una solución Clase A, el precio podría estar justificado.

Si ya has formado parte de procesos de compras públicas, sabrás que tienen su carga importante para la evaluación y preparación de la propuesta, asesoría legal, documentos pre y post adjudicación, documentos para pagos mensuales o periódicos, recargos por financiación de entidades financieras, múltiples retrasos debido a cambios en las legislaciones o requisitos para aprobación de pagos, cambios de autoridades, cambio de Gobierno Central, etc.

Todos riesgos que uno necesariamente debe colocar en el costo para evitar #laEscuelita, y que permitan además de proveer un buen servicio o producto, sea un negocio para el oferente y un beneficio real para el Estado.

Como paraguayos y habitantes de nuestro país, estamos comprometidos a velar por que el dinero que aportamos con nuestros impuestos sea usado responsablemente y en beneficio de nuesto país, no para financiar ONGs o empresas extranjeras que ni siquiera tengan una oficina o proyectos de expansión en el país, viajes sin sentido, niñeras de oro, o cualquier otro gasto injustificado o que fomente la corrupción.

Tenemos muchos amigos foráneos y organizaciones extranjeras amigas que realmente colaboran con Paraguay; que buscan incluso extender su estadía aquí, a ellos les abrimos nuestras puertas y le tendemos la mano para ayudarles, así como a los compatriotas que buscan mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.