Los inicios y Smart Signs

Los inicios y Smart Signs

A mediados de 2008, luego de haber realizado varios proyectos de consultoría en sistemas de gestión, decidí que quería trabajar en algo más innovador y desafiante desde el punto de vista tecnológico. No tenía muchas personas a quienes les guste la idea de arrancar una empresa sin ningún proyecto en concreto, pero de alguna manera a mi amigo Humberto Aquino esto le pareció interesante.

A finales del 2008 las cosas no estaban funcionando muy bien en SODEP. Recibí una invitación de María Lijding para formar parte del equipo de Smart Signs que estaba naciendo, pero necesitaba viajar a Holanda. El hecho de que en semanas estaba por convertirme en papá (tengo dos hijos) y no había muchos proyectos de innovación alrededor nuestro, me dieron la licencia para ensayar un “podemos trabajar desde PY”. No me había dado cuenta pero fue el inicio de un viaje.

Trabajamos arduamente con el equipo de Smart Signs para tener un piloto en cinco meses basado en los conceptos que María había trabajado en su recientemente aprobado Doctorado de la Universidad de Enschede. El proyecto nos sirvió para una extensión de un año que arrancó con interfaces Web pero terminó con interconexión de distintos sistemas.

Estamos hablando del 2009 y logramos realizar un producto que permitía a varios hospitales de Holanda pasar a la era de “edificios inteligentes”. Un equipo técnico realizó la instalación física mientras a más de 10 mil kilómetros hacíamos la configuración del software.

Se fueron sumando varias personas al equipo como Leti Pfannl, Migue Prieto, Rodri Villalba y Guille Zacur; juntos logramos construir varios productos...

Guiar a personas en base al contexto. El contexto responde a preguntas como: ¿Quién está mirando? ¿A dónde estás yendo? ¿Está el camino disponible? ¿Posee la persona alguna discapacidad?. De esta manera la información NO es general, sino que personalizada.

Logramos desarrollar un concepto de oficinas flexibles asistidos por sensores. La ocupación entera del edificio puede ser medida automáticamente y graficada en paneles como este:

Los edificios pueden tener un ahorro increíble haciendo uso inteligente de sus recursos disponibles, y toda está información está disponible para ser analizada.

Hay muchos productos similares que se fueron desprendiendo de la necesidad de clientes y la creatividad del equipo de Smart Signs, con quien hemos tenido el honor de trabajar desde el inicio de SODEP. Hoy, cientos de miles de líneas de código después, seguimos trabajando juntos.

Para los que quieran saber más, les recomiendo este video y dar una vuelta por el sitio de Smart Signs