Experiencias en Cloud Hosting - IaaS

En los últimos 5 años en SODEP hemos cambiado varias veces de proveedor del servicio IaaS. Hemos probado también algunos por requerimiento de nuestros clientes. Pasamos a exponer las experiencias acumuladas aquí.

Pero primero, lo primero...

¿Qué es Cloud Hosting?

Y bueno, después de buscar en internet un concepto corto y sencillo me quedo con este:

Alojamiento en servidores virtuales que toman sus recursos informáticos de amplias redes subyacentes formadas por servidores físicos.

¿Y qué es IaaS?

Es un servicio que prestan grandes empresas, que básicamente lo que tienen son millones de computadoras apiladas una encima de otra (literalmente) dentro de un lugar muy frío al que llaman Datacenter. El servicio consiste en que te alquilan lo que necesites usar.

Imagen de un datacenter de Google que encontré en Google.

Hoy en día existen muchas alternativas que permiten tener montada una infraestructura altamente disponible para alojar cualquier software o cualquier otra cosa rara que hayas construido y necesite vivir en una computadora y/o en Internet. Ejemplos:
Amazon, Google, Linode, Digital Ocean y muchos más..

La ventaja del servicio es que no te preocupás de que se vaya la luz (o la conexión a Internet) y tu sistema no esté funcionando, o que por algún siniestro pierdas todo lo que tenías. Siempre hay que fijarse en el contrato donde generalmente te aseguran que no perderán jamás tus datos y que estarán disponibles el 99.9% del tiempo, entre otras cosas.

Estos amigos han invertido millones de billetes en tener una infraestructura robusta para sus clientes, con sus instalaciones repartidas por los cinco continentes y el precio para utilizar el servicio es más o menos uniforme.

Por tanto, siempre tratamos de que nuestros productos vayan a instalarse en algún hueco de estos gigantes.

RackSpace

Rackspace es uno de los proveedores de IaaS con más años en el mercado. En Sodep lo empezamos a usar en el 2012, nos servía para montar demos con buen ancho de banda para nuestros clientes de Europa.

Inicialmente utilizamos este proveedor por las referencias encontradas en Internet.

Hosteamos ahí nuestros primeros servidores cloud-based, cuándo nacían también nuestros servicios para productos que desarrollábamos que necesitaban de un uptime algo más decente que lo que se podía conseguir con la ANDE y los proveedores locales.

Cuándo apareció Digital Ocean, como nuestros productos aún no salían al main stream y los precios eran más ventajosos, abandonamos RackSpace.

Digital Ocean

Después de RackSpace empezamos a probar este proveedor. Actualmente estamos tratando de migrar lo que nos queda aquí hacia Linode.

Hubo un momento en el que cada cierto tiempo las máquinas aquí se colgaban, sin motivo alguno. Haciendo la queja correspondiente nos cuentan que existen componentes de Hardware defectuosos en el datacenter y que estarían reparándolos. Nos pasó más de dos veces y se perdió mucho tiempo y justo en fechas que eran críticas para nosotros. Nos acreditaron un pequeño monto por los inconvenientes.

Tiene sin embargo características muy interesantes como almacenamiento SSD y una buena elasticidad para crecer.

La atención al cliente es lenta, el tiempo de respuesta suele ser de medio día.

Linode

Actualmente nuestro proveedor RockStar, igual de barato que Digital Ocean (excepto que no tiene un plan de 5 USD) pero ofrecen una pequeña ventaja en el almacenamiento; que también es SSD y una mejor elasticidad para ir hacia arriba o hacia abajo.

A finales del 2015 y comienzos del 2016 fue objeto de ataques DDoS y pasamos una mala semana
Después de esto, nos resarcieron con un monto interesante como crédito por los problemas que tuvieron, principalmente por el downtime.

La atención al cliente es bastante rápida, en minutos o en un par de horas ya ofrecen alguna respuesta.

SoftLayer

Gracias a un cliente utilizamos este proveedor, que es una compañía propiedad de IBM y tal vez por el poco tiempo que llevamos usándolo (aproximadamente 4 meses) no tenemos ninguna anécdota para contar. Lo que sí sabemos es que tiene una cantidad impresionante de funcionalidades que los demás no tienen, por dar un ejemplo: la capacidad de gestionar allí mismo los certificados SSL y registros DNS para tus servidores.

Microsoft Azure

Antes que nada, todo lo que sea de Microsoft me generan serias dudas, y sólo una vez lo hemos utilizado y fue suficiente para no volver. El problema que tuvimos fue la conectividad; por alguna magia del destino, no podíamos tener una conectividad de más de 10KB/s... sí, no estoy exagerando... 10KB/s. Al tratar de instalar los paquetes de Java y demás en el servidor descargaba a 10KB/s. Pasó medio día en descargar aproximadamente 100 MB, cuando en otros lo hacen en 10 segundos en promedio. Malísima experiencia.

Con respecto a Google y Amazon que son probablemente los más grandes en la materia, hasta ahora la relación precio/beneficio nos ha mantenido al margen de utilizar su IaaS. No obstante ya hemos cotizado varias veces como opción. Es finalmente el cliente quien toma la decisión financiera.

Para otras cosas referentes a desarrollo sí los hemos utilizado y son bastante útiles en la parte de SaaS (Software as a Service). Pero esto da para un post aparte.

La clave en la informática es el servicio.

En SODEP tratamos, además de hacer Software para otras empresas, de servirles en todo lo que nuestra experiencia nos permita.