Entrevista: Felipe Hermosilla

Entrevista: Felipe Hermosilla

Felipe formó parte de nuestro equipo por cuatro años, desempeñándose como Software Developer. Desde septiembre del 2020 forma parte del equipo de Rebound como Software Engineer.

Conversamos con él sobre su tiempo en Sodep y los aprendizajes adquiridos para su formación profesional y personal.

Una descripción del cargo que ocupa en la actualidad y cuáles son los objetivos o responsabilidades del mismo.

Breve Intro, para más contexto:

Rebound es una empresa ubicada en la ciudad de Utrecht, Países Bajos. Se dedica al rubro de reserve-logistics, esto es: manejo de todo el ciclo de vida de devoluciones de productos, desde un cliente hasta el vendedor. Ejemplo: desde un cliente que quiere devolver un artículo, digamos un calzado, hasta la tienda de origen cliente, por ejemplo Nike. Ofrece un portfolio de productos y el know-how de todo lo que tenga que ver con este proceso de manejo de devoluciones. Trabajan con diferentes carriers alrededor de toda Europa, y actualmente también están instalados en US y Australia.

Llegue a Rebound justamente a través de una ex sodepiana (Jajaz), quien había aplicado a un anuncio de stackoverflow y que inicialmente no pudo tomarlo ya que estaba en el último año de la universidad. Entonces, le paso mi contacto y así fue como en Mayo de 2020 empezaron una serie de entrevistas hasta la oferta final, el cual consistió en mudarme a Países Bajos para trabajar con ellos.

Sobre el rol:

En mi rol actual de software engineer, me toca trabajar en todo el ciclo de vida de un software denominado SCA, el cual es usado en los depósitos para todo lo que tenga que ver con manejo de artículos, cajas, pallets y envíos (shipments), por parte de los operadores que trabajan dentro del depósito. Cada cliente de Rebound, adquiere un portfolio de productos, y dependiendo de eso, esto le ofrece en mayor o menor medida, funcionalidades al procesar sus artículos dentro del depósito. Por ejemplo, recepción, inspección, empaquetado, impresión de etiquetas, reciclado, por dar ejemplos.

Como software engineer, me toca participar tanto en el diseño, análisis, implementación y   testing de nuevos features o procesos dentro del software. También participamos en el mantenimiento de toda la  infraestructura en la que corre el software, el monitoreo, cumplimiento de estándares de seguridad, soporte a usuarios finales, manejo de incidentes y en ocasiones nos toca trabajar en conjunto con otros software engineers de otros equipos para el análisis e implementación soluciones que competen en dominios compartidos. A nivel de stack tecnológico, utilizamos AWS para lo que que tenga que ver con infraestructura, Java con Spring boot usando arquitectura orientada a microservicios, funciones lambdas y Angular en el front-end. Bitbucket pipelines para el CI/CD.

A nivel equipo, estamos conformados por 5 software engineers, un Business Analyst y un Product Owner y cada equipo es responsable de su producto. Actualmente existen 5 equipos de esas características dentro de la empresa. Todos usamos Agile como metodología de desarrollo.

El desafío mayor, a mi punto de vista es la de entender la lógica de negocio en sí, ya que el área de logística puede llegar a ser bastante compleja, especialmente si uno nunca ha trabajado en el área, ni maneja las terminologías y los procesos involucrados en el mismo.

¿Cómo se dio tu ingreso a Sodep?

En el año 2014, pase al tercer año de la universidad, y mi idea era encontrar mi primera experiencia laboral formal en el área de software, así que empecé a enviar mi CV a las empresas de desarrollo de Paraguay que Google me mostraba. Cuando vi la página de Sodep, me llamó mucho la atención la cantidad de ingenieros de software con un background excelente que trabajaban ahí. Dani Cricco me contactó, y luego de una entrevista empezó mi relación con Sodep a través de una pasantía laboral.

¿Cómo podés describir tu paso por Sodep?

Fueron 4 años  2014-2018 en los que aprendí un montón en la parte técnica, pero mucho más me quedo con los aprendizajes a nivel de relacionamiento no solo con colegas, sino también con los clientes, la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo y una excelente cultura laboral.

¿Cómo definís la cultura laboral de Sodep?

Es muy difícil encontrar lugares Juniors friendly en Paraguay, la gran mayoría espera ya gente con experiencia, pero como dice esa frase “no habrá nuevos seniors, sin darle oportunidad a los Juniors”. Sodep es una de las pocas empresas que apuesta al talento joven que quiere sobresalir y necesita una oportunidad. El mejor semillero de ingenieros de software en nuestro país, en pocas palabras. Un plus a todo esto, los clientes reciben soluciones de software de altísima calidad, sin nada que envidiar a empresas del exterior.

¿Qué aprendizajes te dejó Sodep para tu carrera?

Mucho aprendizaje en lo que refiere al negocio del desarrollo de software en sí, mentores excepcionales que marcan muchísimo la diferencia. A medida que pasa el tiempo uno no termina de dimensionar el valor e impacto que pueden llegar a tener positivamente tus mentores en tus primeros años de carrera profesional.

Definí tu paso por Sodep en una frase:

La mejor empresa para formarse en el área de desarrollo de software en Paraguay.