Definamos los deseos del Cliente

Definamos los deseos del Cliente

Unos martes atrás (7 martes para ser específicos) arranqué con este post, que sería el primero de una serie de TIPS que nos ayudarían a entender de qué manera poder ir entendiendo al cliente.

Ahora, hoy no es martes, ya lo sé, pero lo tengo anotado en mi TODO hace tiempo y por fin encontré el hueco para poder compartir un siguiente tip.

Vamos a lo concreto, en el post anterior charlamos sobre los roles pero no dijimos qué son ni cómo lo averiguaríamos. No estoy hablando de perfiles en el sistema ni de niveles de permisos, etc; sino de los roles de las personas que estarán dando input para entender cómo debe ser el sistema. Por ejemplo: Gerente, Vendedor, Enfermero, etc.

Una vez que tenemos definidos esos roles podemos literalmente preguntarles qué desean. Esta es una herramienta fundamental para el cliente porque tiene la oportunidad de comunicar de manera "humana" lo que quiere, pero para esto le daremos un formato a sus peticiones que nos ayudará a nosotros, los informáticos.

COMO [rol] DESEO [tal cosa] PARA [cumplir con tal objetivo]

Hasta parece irrelevante, pero si nos fijamos bien, en algo tan sencillo como organizar la manera de pedirle input al cliente podemos obtener la siguiente información:

  • El COMO: Nos permite identificar de quién es la necesidad.
  • El DESEO: Nos permite identificar cuál es la acción que desea realizar a nivel de usuario del sistema.
  • El PARA: Nos permite identificar el motivo real por lo que desea esto.

Por ejemplo:

COMO Gerente DESEO recibir un informe de las ventas por rubro todas las semanas PARA analizar las estrategias a seguir en la semana.

COMO Enfermero DESEO visualizar un contador de pacientes pendientes PARA saber si debo pedir ayuda a otro colega.

COMO Recursos Humanos DESEO una notificación de los cumpleaños del mes PARA organizar un festejo en la empresa y aumentar la alegría del ambiente de trabajo.

Y podríamos seguir dando más ejemplos. Una vez que tengamos suficientes deseos debemos analizarlos y desde ahí podremos obtener objetivamente las diferentes necesidades y la manera de cubrirlas.

Para cerrar este artículo veamos un ejemplo (siempre utilizado por mi amigo personal Daniel Cricco) de como el PARA te permite darle una característica diferente al DESEO en algunas oportunidades pero siempre cumpliendo con el objetivo final:

COMO Repartidor DESEO ver en un mapa la lista de mis siguientes visitas PARA saber cual es el siguiente comercio a visitar.

En este caso, la utilización de un mapa para visualizar las visitas puede ser muy caro, hablando de dinero, performance, etc; pero podríamos cubrir la necesidad con una lista de los lugares que debe visitar. De esta manera cumplimos con el DESEO a un menor costo.