¿Cuál es la necesidad del cliente?

Hoy arrancamos una serie de posteos buscando mejorar el proceso de recabar los requerimientos de un proyecto.

De antemano la palabra requerimientos ya pone la conversación en un aspecto totalmente técnico y nos olvidamos de que nuestro cliente no es una persona técnica, o no siempre lo es.

El cliente realmente sí sabe todo lo que quiere y nosotros debemos ayudarlo a expresarlo de la manera más naturalmente posible.

Todo proyecto tiene 3 factores importantes que marcan la creación de una solución tecnológica: lo deseado (personas), lo factible (tecnológico) y lo viable ($). La siguiente imagen explica esto mucho mejor.

TIP: Si vamos a construir desde el lugar del cliente tenemos que ser capaces de comenzar por lo más humanamente entendible: los deseos.

Lo que sí podemos pedirle al cliente son dos cosas:
1. ¿Quiénes son las personas que utilizarán el sistema/aplicación/solución?
2. ¿Qué desean?

La primera pregunta nos definirá algo que utilizaremos más adelante, que son: los roles. La segunda, con un tip que se viene el próximo martes, nos ayudará a empezar una relación que nos empujará a la mejor solución tecnológica posible para el cliente.

2do. tip coming soon..