Conociendo a los BOTS

Conociendo a los BOTS

Hace apenas unos días que debatiendo en la oficina surgió una conversación interesante acerca de los BOTS (una abreviación de Software Robots). Y consecuentemente el debate surgió debido a que los BOTS son una tendencia actual fuerte en lo tecnológico a causa de su gran popularidad y a la economía conversacional (conversational economy) en que vivimos.

Es decir, la interacción con una computadora hoy en día es prácticamente como un dialogo: enviando un mensaje de texto, escribiendo una búsqueda, consultar algo con nuestra voz o descubrir más acerca de una imagen.

En el principio

En realidad los BOTS no son algo nuevo, han estado prácticamente desde los inicios de la computación, los primeros ejemplos prácticos fueron los ChatBOTS ELIZA y ALICE. Estos estaban diseñados con algoritmos para mantener una conversación con un humano y estaban embarcados en el famoso Test postulado por Alan Turing en 1950.

Eliza Chatbot

Desde el uso de Internet para navegar en la Web, se empezaron a proliferar los WebBOTS. Estos se encargan de recorrer toda la Web y descubrir información relevante para que un buscador como Google, Bing o Yahoo encuentre una página en un millón. Hoy en día es todo un arte posicionar una página en los distintos buscadores de manera que estos puedan descubrir, explorar y hacer relevante una página.

Los populares

Con la aparición de las redes sociales entran en escena los
SocialBOTS, cuya labor es generar contenido e interaccionar con las personas tratando de emular y alterar el comportamiento social. La red social Twitter es uno de los ecosistemas de SocialBOTS más popular en donde muchas veces puede pasar desapercibido un BOT.

Twitter Bot

El caso más anecdótico fue Tay, creado por Microsoft, un SocialBOT que ganó una masiva atención mediática debido a que aprendía en base a sus interacciones con los humanos y posteriormente emitía comentarios racistas.

Los productivos

Hoy en día, con la masiva utilización de los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Slack, Gitter o Telegram, resurgen con gran éxito la nueva generación de ChatBOTS, pero con un uso más extendido debido a que se comportan como agentes o asistentes de labores contextuales, un servidor utilizando un lenguaje natural.

Slack Bot

También en aplicaciones para teléfonos móviles se pueden descargar BOTS ya sea para cumplir con una función especial o como simplemente para entretenerse, como por ejemplo SimSimi.

A continuación

Los BOTS son un nuevo nicho para los entusiastas que crean soluciones. De hecho, desde este año, los gigantes como Microsoft, Google, Apple y Facebook disponen de un conjunto de herramientas idóneas para que cada quién creen un BOT de acuerdo a sus necesidades.

Empezar a crear un BOT puede ser tan simple como seguir este
tutorial o seguir un
curso más avanzado. Solo el tiempo dirá lo que veremos en un futuro cercano con los todos los recursos que tenemos a disposición.