Apoyando al crecimiento de empresas paraguayas

“Un pueblo sólo es libre por voluntad de espíritu colectivo, y por nadie más que por él mismo puede ser liberado”.

Augusto Roa Bastos.

En el 2007 culminó de manera exitosa el proyecto "Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Administración Fiscal" para el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La ejecución estuvo a cargo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y este proyecto produjo un software que casi todos los contribuyentes paraguayos utilizamos al menos una vez al mes, el sistema Marangatu. Este sistema sostiene nada menos que la recaudación impositiva de nuestro país.

Hace 10 años teníamos en Paraguay un contexto diferente, con relativamente pocos profesionales informáticos de mucha trayectoria y empresas con escasa experiencia en desarrollo de software de sistemas complejos como lo es Marangatu. Entonces se justificaba la contratación de un organismo internacional, estábamos haciendo camino.

Desde la finalización del proyecto para Marangatu, el Ministerio de Hacienda ha realizado al menos otras 2 contrataciones para mantenimiento y adecuaciones; ambas en la modalidad de Contratación por Excepción.

La SET, tiene publicado actualmente en su "Plan Anual de Contrataciones (PAC)" según se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la previsión de realizar una contratación nuevamente, ​por 3ra. vez por la vía de la Excepción, para un desarrollo informático importante.

Esto podría suponer dos cosas: O contratarán a la misma empresa o recurrirán, como en ocasiones anteriores, al argumento de la urgencia, en ambos casos, la participación abierta e igualitaria se ven más o menos afectadas.

El contexto actualmente es muy diferente que hace 10 años, hoy tenemos muchos más profesionales con experiencia, al menos 10 empresas paraguayas con más de 5 años de antigüedad, todas capaces de hacer un trabajo de igual (o de mejor) calidad.

Si la SET encarará este nuevo proyecto con fondos propios, no se verá sujeta a aprobaciones o condicionamientos de organismos financiadores internacionales, en base a ello debería cumplir con las normas de contratación pública local que garantizan la igualdad y libre concurrencia como principio rector.

Buscamos exponer algunos argumentos para demostrar que ese desarrollo informático debe ser hecho por una empresa paraguaya y en un concurso abierto con igualdad de oportunidades.

Tecnología de la Información (TI) en Paraguay

Paraguay ha tenido un avance impresionante en materia de TI, en los últimos 10 años.

Universidades

A modo de graficar un poco más la sentencia anterior, van algunos números de egresados de las principales universidades de Asunción (se agradecerá la colaboración para ampliar esta lista a otras ciudades y otras universidades).

Cantidad de profesionales del rubro de TI

  • Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Sede regional de Asunción: Facultad Ciencias y Tecnología:
    • Carrera de Ingeniería en Informática: 249 egresados entre Lic. e Ing. en Informática, del Departamento de Electrónica e Informática, primera promoción 1994. Desde el año 2006 tenemos 136 recibidos.
    • Carrera de Análisis de Sistemas: 551 egresados.
  • Universidad Nacional de Asunción
    • Facultad Politécnica: 108 egresados de Ing. Informática a marzo de 2015. Primera promoción: 2005 (Datos obtenidos hasta marzo de 2015).
    • Licenciatura en Ciencias Informáticas: 370 egresados desde el año 2010.
  • Universidad Autónoma de Asunción (UAA): aprox. 50 Ingenieros en Informática y aprox. 400 Lic. En Análisis de Sistemas.
Empresas Paraguayas de TI

Han crecido y progresado notablemente empresas del medio local que realizan un trabajo integral desde la conceptualización de ideas hasta el desarrollo de productos de gran calidad.

Listamos algunas de estas empresas, la mayoría donde están trabajando profesores de quien tuve el honor de aprender, colegas y amigos con quien tuve el gusto de trabajar.

Estas empresas tienen más de 5 años en el mercado, en algunos casos incluso más de 10 años (se agradece también colaboración para ampliarla):

Gerenciamiento de Proyectos de TI

Ministerio de Industria y Comercio (MIC) - Ventanilla Única de Exportación (VUE)

Recibiendo colaboración mediante las redes sociales y amigos, ampliamos la información de proyectos nacionales.

Pudimos obtener referencia a otro brillante proyecto realizado en el país: La Ventanilla Única de Exportación.

Un proyecto realizado con participación público privada.

El VUE es un sistema integrado de facilitación de trámites de operaciones de exportación y del MIC, que integra procesos simplificados, recursos de TICs, normas y procedimientos, con el propósito de generar información confiable para la formulación de políticas públicas de comercio exterior.

El sistema es tan bueno, que recibió un reconocimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La UNCTAD, ha otorgado al VUE el reconocimiento de herramienta válida para facilitación del comercio, expuesto y examinado en su sede de Ginebra – Suiza, en el 2007.

Un orgullo para el Paraguay.

Plan Director de TICs - Secretaría Nacional de TICS (SENATICs)

Iniciando aproximadamente en el 2009, mediante una cooperación con la KOICA, se realizó junto con el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Plan Director de TICs contando con la consultoría de profesionales de Corea del Sur y una gran cantidad de profesionales paraguayos.

De este programa se desprendió un proyecto financiado por Itaipu, uno de cuyos componentes fue la Estructura Base para el Gobierno Electrónico, culminado en Marzo del 2013. Dicho componente sentó las bases para dos proyectos que formaron parte del origen más adelante de la SENATICs.

Varios de estos proyectos estuvieron liderados por profesionales paraguayos: La Lic. Margarita Rojas, el Lic. Nicolás Pereyra, el Ing. Santiago Vázquez, la Lic. Claudia Guanes, por citar algunas de las personas relacionadas con las que tuve el privilegio de trabajar, todos con una capacidad envidiable de gestión de proyectos de TI.

El portal de la DNCP

Tuve nuevamente la oportunidad de trabajar muy de cerca con la Lic. Fabiola Cristaldo, y el Lic. Juan Ardissone, además de un excelente equipo de profesionales paraguayos entre funcionarios y contratados por la DNCP. En mi caso estuve por el proyecto del BID que apoyó la modernización del sistema de adquisiciones públicas.

Aquí llegaron varias veces consultores internacionales (del BID, del Banco Mundial, etc.) que aportaron sus valiosos conocimientos de experiencias previas. Vale la aclaración; venían en rol de consultores.

El proyecto en el área de TI fue gerenciado enteramente por Fabiola Cristaldo, el desarrollo en sí bajo la coordinación del área de investigación y desarrollo por Juan Ardissone. La visión y el apoyo del entonces Director Nacional, el Ing. Max Rejalaga, fue clave para que esto se consolide desde sus inicios.

Digno de admirar y resaltar también sus capacidades para llevar adelante con éxito, tan ambicioso proyecto, manteniendo por varios años a prácticamente el mismo equipo de trabajo.

Programa de Democracia y Gobernabilidad - USAID

Actualmente el Centro de Estudios Ambientales (CEAMSO), se encuentra ejecutando de manera brillante un proyecto de USAID, llamado Programa de Democracia y Gobernabilidad.

Este proyecto tomó la acertada decisión de poner una preferencia a la contratación de empresas paraguayas y profesionales paraguayos para el área de TI.

Con la coordinación general de TICs de la Lic. Margarita Rojas, y la coordinación por áreas de dos extraordinarios profesionales como el Ph.D. Ing. Juan Pane y el Ing. Julio Paciello, se encuentran coordinando los trabajos y sub proyectos en el área de TICs ayudando a modernizar y a transparentar varios componentes claves del gobierno (Compras públicas, educación, salud, etc.).

Paraguay demostrando su capacidad

Estas son muestras concretas de que el Estado paraguayo ha confiado con éxito en la capacidad local, y que se ha demostrado que existe la capacidad técnica (acumulada y adquirida) y de gerenciamiento suficiente para encarar proyectos desafiantes en manos de profesionales paraguayos.

El caso de Marangatu - Ministerio de Hacienda - SET

El Ministerio de Hacienda, más particularmente la SET, hace aprox. 10 años, iniciaba un proceso de modernización encabezando a países de la región, el proyecto de modernización tributaria.

Una serie de sistemas informáticos y transformaciones de procesos para llevar al Paraguay a posiciones de vanguardia en términos de declaraciones y operaciones en línea sobre temas tributarios, mediante las diferentes funcionalidades que ofrecían sus sistemas, el principal de todos el sistema "Marangatu" (Resolución Nro. 568/06 de la SET).

En ese entonces el Viceministro era Andreas Neufeld Toews.

Ese proyecto estuvo a cargo del CIAT, según figura en el sitio de la organización, el "Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Administración Fiscal" abarcó los meses de Enero 2006 a Octubre de 2007.

Se realizó un trabajo conjunto, liderado por profesionales contratados por el CIAT proveniente de varios países de sudamérica; con la colaboración de consultores paraguayos y por supuesto funcionarios del área de Informática de la SET.

Entre los consultores paraguayos contratados por CIAT estuve presente, junto con varios otros compatriotas del rubro, varios provenientes de la Universidad Católica, Licenciados e Ingenieros en Informática.

La necesidad de ayuda externa al país, estaba justificada.

Hoy, el panorama es muy diferente, y es aún más auspicioso contratar localmente que afuera en muchos casos.

Ventajas para el país de contratar una empresa paraguaya

  1. Mantenimiento a largo plazo: La empresa y los recursos claves que conocen el ​core del sistema estarán accesibles luego de la consultoría. No se debe competir con organizaciones multinacionales u otros países de mayor porte.

  2. Menores costos con la misma calidad (o mejor)

    • No hay viajes de consultores, o esto disminuye. (Hotel, Alquiler de casas o departamentos, viáticos, taxi, etc.)
    • No hay una organización en el medio que está poniendo "la chapa" para un trabajo que pasa mayormente por habilidades de TI
  3. Igualdad de oportunidades para empresas paraguayas que han mostrado trabajos de calidad y avances en los últimos años. Si bien la envergadura del proyecto no es apta para un consultor individualmente, sino empresas contratadas por el Estado, se debe potenciar a las empresas paraguayas.

  4. Posibilidad de consorcios o subcontrataciones para apoyar a PyMes con poca antigüedad como empresas, pero con miembros de alta formación profesional y capacidad demostrada trabajando para el sector público o empresas de gran porte.

  5. No se crea dependencia a un único proveedor: Esto elimina el riesgo de que si es único, fije el precio y condiciones dejando al Estado Paraguayo sin poder de negociación y sin otra opción que contratar al único proveedor. Se cae en los problemas de un monopolio y eventual abuso de una posición dominante.

  6. La mayor parte del dinero se queda en el país lo que ayuda a nuestra economía.

El proceso de compra pública para Marangatu

Desde su exitosa culminación, en el 2007, se han realizado al menos otras 2 convocatorias para servicios al Sistema Marangatu, ambas por la modalidad de Contratación por Excepción.

Esta información puede consultarse en el portal de la DNCP https://www.contrataciones.gov.py/ colocando la Entidad "Ministerio de Hacienda", y el rango de fechas iniciando en Enero del 2006) buscando por cada ID según el gráfico.

Llamativamente, en ninguno de estos llamados se contempló una actualización tecnológica, conociendo los ciclos de vidas de muchas de las tecnologías que se utilizaron, esto debió iniciarse hace varios años y se tuvo al menos dos oportunidades de hacerlo antes.

Imagen 1

No entraremos a hablar de los montos ni de las empresas adjudicadas (analizar en detalle los pliegos y resoluciones de excepción, da para un post independiente, las convocatorias más costosas ), el que quiera más información al respecto, puede entrar al portal de la DNCP y ver por sí mismo.

Nuestro objetivo no es discutir precios, es discutir la forma de contratación con dinero público.

Lo que nos preocupa y motiva a escribir esto, es que se está planeando nuevamente hacer una convocatoria por la modalidad de Contratación por Excepción. Consideramos riesgoso el procedimiento que está programado, porque se aparta de las condiciones normales de contratación (se puede ver en el portal de la DNCP con el Identificador (ID) 306012).

Aún no hay llamado a convocatoria para un concurso, pero ya la modalidad en sí puede ser utilizada de forma incorrecta, atentando contra la libre competencia, sea por la contratación de una empresa en particular o por los tiempos breves que impiden y limitan en un régimen de libre competencia, a preparar ofertas a otros proveedores.

El portal de la DNCP ofrece bajo "Marco Legal/Leyes", todas las leyes relacionadas, y donde pueden profundizar más sobre las situaciones en las que una Contratación por Excepción, puede realizarse. En especial la LEY Nº 2051/03.

Varias otras instituciones del estado trabajan hasta hoy en día con la ayuda de consultores expertos provenientes de otros países, de organizaciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, USAID, KOICA, JICA, etc.

Estos roles son y deberían permanecer como consultivos, y dejar que empresas paraguayas lideren el proyecto.

El criterio adecuado y la experiencia tributaria de otros países, claro que enriquecerá el proceso y debe ser considerado, pero esto debe dividirse en dos rubros, dos procesos de compra: Expertos tributarios y Empresas Desarrolladoras de Software, o si se encara en un solo proyecto, valorar a ambos sectores con los requisitos propios de cada uno, admitiendo la subcontratación o escribiendo mecanismos de evaluación claros para consorcios.

Igualdad de oportunidades

Las empresas paraguayas, tanto especialistas tributarias como empresas de TI, merecemos la oportunidad de participar en estos proyectos como empresas o como mínimo en consorcios con la empresa u organización internacional con la experiencia irremplazable (de existir una).

En algunos de estos llamados se coloca que habrá un porcentaje de mano de obra paraguaya, pero eso sólo deja personas capacitadas, dejando fuera de toda posible participación en el futuro a empresas paraguayas que necesariamente deben conformarse con pequeños trabajos que las empresas extranjeras pudieran requerir.

Eso pasó en el primer llamado de Marangatu del 2006, quedamos profesionales paraguayos con experiencia, pero ninguna empresa local acumuló esa capacidad.

El Estado debe asegurarse como mínimo que exista una competencia justa.

Yo soy más exigente aún, a mi criterio debemos privilegiarnos como paraguayos y darnos el margen de preferencia sobre productos y servicios ofrecidos por compatriotas.

De la misma manera que hubo malas y buenas experiencias con empresas extranjeras, lo hubo con nacionales.

Apoyemos lo nuestro, bien hecho.

Éste gobierno ha encarado leyes y decretos para asegurar que las contrataciones públicas fomenten la industria local, adquiriendo de forma exclusiva o preferencial lo desarrollado por empresas nacionales, como el caso de los lácteos, las torres de transmisión de energía eléctrica, la alimentación escolar, entre otros; no hay razón para que en TI sea distinto.

Para que una empresa extranjera venga a ejecutar un trabajo donde será pagado con dinero público, las exigencias deben escapar a nuestras capacidades y debe haber un compromiso de transferencia de conocimiento. El plan de precios presentado para cada etapa del proyecto, debe quedar bien detallado y debe ser público.

No tenemos información suficiente para afirmar si tributariamente, existe alguna empresa capaz de competir con el CIAT (resulta difícil aceptar que en el mundo no exista otro proveedor con la capacidad tributaria necesaria para encarar al menos una convocatoria internacional), pero sí podemos asegurar que para TI, en Paraguay estamos en las grandes ligas.

Si se contratará consultores extranjeros, esto debe estar justificado claramente. De hecho, la ley de contrataciones pone condicionamientos a la posibilidad de encarar licitaciones internacionales y establece el fomento a las empresas nacionales y en especial a las PYMES como regla.

He escuchado ya varias veces la excusa de "no podemos pagar como el sector privado para retener talento", sin embargo luego se gastan elevadas sumas de dinero en consultorías internacionales, algo contradictorio.

¿Por qué no buscar una empresa paraguaya que haga el mantenimiento? ¿Que tal si construimos juntos un mecanismo para asegurar que empresas paraguayas puedan tener un compromiso a largo plazo con el Estado de proveer mano de obra de primer nivel?

O algo más ambicioso aún, que se categorice a los empleados públicos brillantes (conozco a muchos) y se remunere mejor a los que se capacitan más y son más productivos al Estado y por ende a la población.

Las empresas paraguayas de TI estamos en condiciones y venimos haciendo con éxito y tecnologías de primer nivel desde hace años, soluciones para el mercado local e internacional.

Merecemos una mejor oportunidad. Si entre compatriotas, no nos brindamos la oportunidad de progresar como empresas ¿quién lo hará?

Agradecimientos: A cada uno de los amigos y colegas que nos ayudaron con datos y review para este post. La confianza que nos brindan con su apoyo, nos anima a defender con más fuerzas aún nuestro derecho como paraguayos, profesionales paraguayos y empresarios paraguayos de hacer valer nuestra capacidad local.